domingo, junio 26, 2005

Psicosis colectiva

Empieza la semana con una psicosis colectiva: la Radio Trottoir de Kinshasa (que es la versión local de nuestra Radio Macuto, y que significa algo así como radio de la acera), dice que el próximo día 30 de junio algo muy gordo va a pasar.

Ése era el día en que, por primera vez en más de 45 años de independencia, el pueblo congoleño iba a poder elegir a sus gobernantes en unas elecciones democráticas. Pero estas ansiadas elecciones han tenido que ser aplazadas hasta finales de año debido a las dificultades logísticas de realizar un registro de los electores en un país tan grande como toda la Unión Europea y tan mal comunicado (o no hay carreteras entre los pueblos o cuando las hay son así).

Así que el Gobierno Transicional (1 presidente y 4 vice-presidentes, cada uno de un partido diferente y provinentes de los diferentes grupos rebeldes que lucharon en la guerra) va a prolongarse al menos 6 meses más.

Pero la gente está ya hasta las narices de que los cambios se aplacen una y otra vez, y todo el mundo dice que el 30 de junio puede pasar de todo y que habrán manifestaciones por las calles, pillajes y disturbios como los que tuvieron lugar el mismo día del año pasado.

Todo el mundo tiene miedo y las tiendas estarán cerradas desde hoy hasta la semana que viene, y la ciudad está llena de soldados y de controles policiales por todas partes. Ayer se me ocurrió ir a la oficina caminando (15 min. de trayecto) y mis colegas de trabajo por poco se desmayan al oírlo.

Así que ayer mi compañera de piso y yo fuimos de compras y llenamos la despensa con suficiente comida y agua para dos semanas, por si acaso. Aunque yo creo que es todo una exageración y que al final no va a pasar nada...


No hay comentarios: