sábado, agosto 27, 2005

Matadi

Pues como la semana que viene se me avecinan más visitas de trabajo fuera de Kinshasa y no quiero que se me acumulen las fotos ni las anécdotas de viajes, os hago un pequeño resumen de mi paso por Matadi del otro día.

Matadi es una ciudad bastante grande (+ de 400 000 habitantes) que se encuentra a unos 360km al oeste de Kinshasa (ver mapa a la derecha). Se trata del principal puerto del Congo RD y abastece Kinshasa de todo tipo de productos, ya que en este país no se produce casi nada localmente (si hasta la carne de ternera la traen de Europa!).

El Congo RD tiene salida al mar (aunque minúscula, cómo podéis ver en el mapa), pero supongo que porque Matadi queda 100km más cerca de Kinshasa, pues decidieron hacer el puerto principal allí. Los barcos llegan al puerto de Matadi navegando por el río Congo, que allí dispone de un espectacular puente suspendido diseñado por los japoneses hace más de 50 años y que constituye una de los escasos elementos de ingeniería moderna que se pueden encontrar en este país.


En la carretera entre Kinshasa y Matadi hay esta placa conmemorativa de la primera vía de tren que se construyó en el Congo (Stanley y los exploradores blancos entraron hacia el África central por aquí)

Cómo las carreteras en el Congo son malas malísimas (aunque ésta al menos estaba asfaltada), tardamos unas 6 horas en llegar hasta Matadi, pasamos la tarde allí atendiendo a las reuniones de trabajo con la oficina que tenemos allí, y al día siguiente a media mañana ya nos fuimos. Por suerte a la vuelta no hicimos las 6 horas de carretera seguidas, sino que nos paramos varias veces en distintos pueblos a comprar frutas y verduras, ya que por allí era todo mucho más barato que en Kinshasa (ya os hablaré otro día de la locura de los precios en esta ciudad).


Mercado en Matadi (al fondo podéis ver las casas sobre las colinas)

Matadi en la lengua local significa "piedra", ya que la ciudad está construida sobre las escarpadas laderas de las montañas, que no sólo son bastante rocosas sino de color anaranjado (cosa que hace que todo esté cubierto de un finísimo polvillo naranja).

A ver si consigo volver a Matadi otro día, porque la visita fue muy rápida y el puerto casi ni lo vimos (ni pudimos comprar pescado y langostas frescas, que parece ser que están buenísimas y muy baratas!).


Dos policías en una calle de Matadi orgullosamente equipados con cascos de motocicleta, pero iban a pie (sería para impresionar más a la gente, con el calor que hacía...)


(Por cierto, he añadido un botón a la derecha que es un mapa de visitas así se puede ver de manera geográfica a los lectores de este blog. Espero que todos dejéis una marca en el mapa!)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Què diferents les ciutats. Avui m'he dedicat a veure les fotos que has anat penjant. El Congo sona a pel·lícula, gairebé, i tu en canvi ets just allà, prenent cervesa de cocodril, i tardant 6 hores per anar a una altra ciutat...

Beneharo dijo...

Hoy descubrí tu blog y la verdad que es impresionante..llevo un buen rato leyéndolo y cuanto más leo más ganas me dan de seguir leyendo jeje. Lo que más se agradecen son las fotos por lo de el dicho (más vale una imagen...) jeje.
Saludos desde cerquilla de ahí (o casi jeje).Tenerife.

Anónimo dijo...

joe...es impresionante el blog!!! Me pregunto si es posible acabar trabajando por ahí de ingeniero de telecomunicaciones...no debe ser nada fácil porque no creo que haya muchas vacantes ¿no?... ¿estás con alguna organización o con una empresa privada? responde a lo que quieras y puedas, porque pregunto demasiado ;) bye!

coco dijo...

Te mueves más que los precios, corazón. Espero que con las pilas renovadas todo sepa a nuevo. Un besazo.

Anónimo dijo...

Your post was very good. I learn something from it. I hope visitors will learn about targeted niche when they visit my site.

Anónimo dijo...

Jose, no lo dice. Yo se lo pregunté una vez pero no quiere, sniff!

Esto del spam en los posts se está poniendo de moda. Que mierda, con perdón.

lulu on the bridge dijo...

Jose, pues resulta que sí que hacen falta ingenieros por aquí. Si te interesa te puedo dar más detalles por e-mail: onthebridge@gmail.com ---> y esto va también para los demás, porque si queréis saber más detallitos (ya sea por puro cotilleo o por el motivo que sea, práctico o no) para eso está el mail. Sobretodo después de haber leído varios casos de gente que se ha encontrado con problemas por haber publicado demasiados detalles personales o profesionales en sus blogs, pues no me apetece mucho hacerlo...

Y sí, qué mierda el spam en los posts!

Anónimo dijo...

Gracias Lulu.

Anónimo dijo...

Por qué tienes tanto tiempo para pasar en Internet? Es que acaso no hay cosas por hacer? Hm...

lulu on the bridge dijo...

Anónimo: pues no, no hay muchas cosas que hacer en Kinshasa. Así que no es que tenga tanto tiempo para pasar en internet, lo que pasa es como en Kinshasa no hay muchas actividades culturales que digamos (no hay ni cines, ni teatros, ni museos, ni nada), pues paso casi todo mi tiempo libre en la oficina (entre 10 y 12 horas los días laborables y más menos la mitad los fines de semana). Y una parte de ese tiempo lo dedico a cosas personales como escribir este blog, ya que se trata de mi tiempo libre.

Anónimo dijo...

Di que si. Que cada uno haga lo que quiera (o pueda) con su tiempo.

jorge dijo...

estve en matadi en el año 1970 en el buque argentino petrel llevando animales vacunos en pie. linda experiencia