martes, septiembre 06, 2005

Huérfanas

En Mbandaka visitamos un orfanato para niñas que abrieron unas monjas hace algunos años. A la mayoría las han recogido de la calle en un estado lamentable; no sólo sucias y desnutridas, sino a menudo también enfermas o heridas a causa de los malos tratos recibidos.



Y es que algunas no son realmente huérfanas, sino que sus padres o familiares por un motivo u otro las han repudidado y echado de casa.

Como por ejemplo S., la madre de la cual murió de sida y sus familiares la acusaron de ser la responsable de su muerte. Dar la culpa a las hijas (que no hijos) de la muerte de sus padres es, por desgracia, una creencia bastante extendida entre gente que vive en zonas rurales, la cual suele creer también en hechizos y magia negra.
Así que, como pasa demasiado a menudo en casos de este tipo, la familia llevó a S. a un hechizero del lugar para un exorcismo, para echar a los males espíritus que habían tomado a la niña y que al final produjeron la muerte de su madre. Muchas de estas niñas mueren en estos exorcismos de estar por casa, a causa de la brutalidad con la que son golpeadas y torturadas para 'liberarlas' del mal que llevan dentro.



Aquí tenéis una foto de S. en la que pueden verse las cicatrices que recubren su cabeza. Ahora tiene algo más de pelo ya que ha crecido (tiene 6 años), pero hace 3 años parecía calva ya que casi toda su cabeza era una gran cicatriz (cuando las monjas la encontraron tenía la cabeza medio abierta y cubierta de sangre).

Pero lo que más me impresionó de todo fue cómo, a pesar de lo trágico de sus historias y de lo mal que las ha tratado la vida, todas nos ofrecieron las sonrisas más bonitas que he visto en mucho tiempo. Y jugaron con nosotros, y nos cantaron canciones, y se rieron como locas al ver las fotos que les saqué.

5 comentarios:

BRE dijo...

These are great photos Lulu, as are several on this blog and at your Flickr portfolio for Congo. I wish that I could understand all of the Spanish language text in your posts, a pity for me not having this language skill in my toolbox.

I hope that you have listed your blog with Global Voices Online project so that the many Spanish language blog authors and readers who visit GVO can enjoy your work.

I did figure out part of your blog title and header though:
"A white chick in the heart of black Africa". Gut, nah? Adios.

susej dijo...

La verdad es que es tremendo como los niños más apaleados por la vida, son los que más agradecen las pequeñas muestras de cariño o de atención...es algo que siempre me ha sorprendido

coco dijo...

Igual que el invierno nos hace àpreciar una tarde de sol, las tragedias son lo que nos hacen apreciar las pequeñas cosas bonitas que a veces regala la vida.
Un beso Lulu.

Anónimo dijo...

Terrible, impresionante y emocionante. Precioso lo de las sonrisas.

lulu on the bridge dijo...

Bill, thanks and i hope you drop by from time to time in spite of the language barrier (i usually post pictures).
And i found Jewels in the jungle very interesting, i like your selection of topics (and great selection of links too ;))

A los demás: cada día tengo más claro que cuando me decida a formar familia voy a adoptar una niña africana. He dicho.