lunes, septiembre 05, 2005

El ecuador no es una línea

La semana pasada visité durante un par de días la capital de la provincia del Ecuador, Mbandaka. Es una ciudad bastante grande, de más de 400 000 habitantes , pero que tiene aspecto de pueblo en medio de la jungla.
Está a orillas del río Congo (ver foto de ayer), hay palmeras y vegetación de todo tipo por todas partes, y hace un calor intenso y pegajoso (muy húmedo por la noche) que hace que la vida diaria transcurra muy tranquila y lentamente.


Pero lo más interesante de Mbandaka es que el ecuador cruza la ciudad por el medio, por lo que a mí me hacía ilusión ver el punto exacto por donde pasa, poder poner un pie a cada lado de la línea (un pie al norte y otro al sur), y saberme justo en la mitad del globo terrestre.
Pero para mi gran decepción no existe la tal línea en Mbandaka ni en los alrededores, ni siquiera hay una triste marca o monumento! Con lo que me gustan a mí este tipo de simbolismos...
Así que tuve que fiarme de los vecinos del lugar que me dijeron más o menos por donde se suponía que se encontraba el grado 0 de latitud y hacerme fotos a lo largo de toda la calle para asegurarme de que el ecuador estaría por allí...
En fin.

==========================================
Noticia destacada del día: Hoy ha comenzado en Kinshasa la Conferencia Intergubernamental para la Conservación de los Grandes Simios, que durará 4 días y en la que participarán sobretodo representantes de África y Asia.
Más información aquí y aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lulú, si vuelves a Mbandaka, busca un lavabo (o una fuente de agua cualquiera) y abre el grifo. Podrás observar que el agua gira en el sentido conrtrario a las agujas del reloj. Luego busca otro lavabo tan sólo a 3 metros del primero y repite la operación y verás como el agua gira en el sentido de las agujas del reloj. Esto me pasó a mi en Kenia y es genial. En menos de 3 metros el agua gira por donde le parece. También lo puedes hacer tirando agua por un embudo (quizás es más fácil). Es un buen símbolo, no?

lulu on the bridge dijo...

Pues no conocía este truco, qué chulo! Tendré que probarlo...

Chatnoir dijo...

Carai! Nunca se me hubiese ocurrido!

Y a mi también me encantan "ese tipo de simbolismos"... ;-)