jueves, septiembre 29, 2005



Como veo que las visitas a este blog se mantienen constantes, debo anunciar para los que aún no se hayan enterado que me he trasladado. Y no hace falta decir que espero que os paséis por mi nueva residencia.

Este blog se ha mudado a:
This blog has moved to:
Ce blog a démenagé à:

martes, septiembre 20, 2005

Uing en construcción

Por una cosa o por otra, mi nuevo blog sigue en construcción desde hace más de una semana. Sigh!

Primero mi webmaster favorito estuvo enfermo por culpa de la comida en mal estado que comió en un restaurante; después llegó el fin de semana y nuestra desenfrenada vida social nos impidió sentarnos delante de un ordenador; y ahora resulta que el chico está de viaje por las provincias hasta el sábado!

Así que, impaciente que soy yo (y algunos de vosotros también, por lo que he visto :)) pues no puedo esperar más para dar a conocer ya mi nueva residencia aunque no esté acabada:


Aún faltan muchas cosas por hacer, como modificar la plantilla para personalizarla, y ampliar algunas secciones. Pero de momento podéis ver ya el blog y el fotoblog, los cuales se irán actualizando a diario. Así que, como con las obras de las calles que nunca se acaban, paciencia chicos.

Y mientras tanto dejadme algún comentario con vuestra opinión, así ya puedo ir mejorando algunas cositas.



(foto de lulu on the bridge)


Pregunta cotilla: por cierto, quién es que desde hace un par de semanas me visita cada día desde la Johann Wolfgang Goethe-Universität, Frankfurt am Main, Germany? venga, sin vergüenza, que me pica la curiosidad...

lunes, septiembre 12, 2005

Ya tengo uing!

El guapo diseñador gráfico del que os hablé ya me ha dado un uing! Va a incluir este blog, pero también otras cosas, como por ejemplo una galería de fotos. Este fin de semana me ha explicado como funciona, pero aún me falta pasar muchas horas más en el diseño y contenido, así que de momento este blog va a quedar en pausa durante unos días hasta que el otro este listo.

Mientras tanto, os animo a que visitéis este otro blog (también del club uing), de otro amigo mío canadiense que se llama Kim y que lleva ya 3 años y medio en Kinshasa. La foto de su último post os gustará ;)

viernes, septiembre 09, 2005

Mudanza

Después de haber conocido esta semana a un guapo diseñador de páginas web, parece que la mudanza de este blog a un sitio tan guapo como su creador es inminente. Ayer por la noche, entre cerveza y cerveza, me prometió darme una página en su servidor, que se llaman uing. Él mismo tiene un blog allí, en el que cuelga cada día fotos geniales de Kinshasa. Si os interesa, aquí está el link.


Todo lo que hace falta para salir de noche en Kinshasa: loción repelente de mosquitos, cigarrillos, una botella grande de cerveza, ganas de charlar y mucha paciencia.

Y hablando de otros blogueros que están en Kinshasa. A pesar de que esta ciudad tiene entre 8 y 10 millones de habitantes, si eres blanca, estranjera y vives en el centro es como un pueblo: ayer por la mañana, al salir de casa, vi por casualidad a las autoras de los dos blogs que tenéis en la columna de la derecha, 007 in Africa y a Sarah in the Jungle. Aunque no las conozco de nada, las reconocí por las fotos que tienen en sus páginas de inicio!

miércoles, septiembre 07, 2005

De perros y gatos

Sí, a mí me encantan los animales. Todos. Pero vivir con ellos ya es otra historia...

En mi casa en España hemos tenido siempre gatos, de hecho todo el barrio está lleno de gatos, y en los últimos años hemos tenido también un perro que es el hazmerreír de todos los gatos del barrio porque es pequeño y sus ladridos amenazantes son poco creíbles y no asustan a nadie.

Y después de haber convivido con gatos y perros puedo decir con conocimiento de causa que es mucho más agradable tener gatos. Cuando te apetece juegas con ellos, los pones a dormir en tu regazo mientras ves la tele y les rascas detrás de las orejas. Pero cuando tienes otras cosas que hacer, pues a la calle y ellos se van por ahí de ligoteo, de excursion o a arreglar asuntos suyos. Pero a su rollo.
En cambio un perro requiere tu atención completa el 100% del tiempo, aunque no tengas ganas, y lo tienes que sacar a pasear varias veces al día (incluso a horas intempestivas de la mañana). Y el rollo ése de que son más leales y fieles, y demás argumentos perrófilos, pues la verdad no me compensa tanta tocada de narices en momentos inoportunos.

Y todo esta digresión viene a cuento de que hace unos días dos amigos distintos, al marcharse de vacaciones casi al mismo tiempo, me pidieron cada uno por su lado que cuidara a su perro y a sus gatos, respectivamente.

Aquí debo aclarar que la gente de este país, la gran mayoría de ellos sin gran cosa que llevarse a la boca, se comen a los perros y gatos, y por esta razón no se ve a ninguno por la calle. Por lo tanto, si tienes uno como animal de compañía, más te vale tenerlo encerrado en casa y sacarlo a pasear bajo estricta vigilancia si no quieres que desaparezca misteriosamente y adiós muy buenas.


Los adorables gatos que estos días me toca cuidar con sumo cuidado, ya que un hermano suyo desapareció misteriosamente hace unos meses aunque todo parece indicar que acabó en la cazuela de uno de los vecinos del edificio...

Así que, conociendo mi fama de persona de fiar y amante de los animales (y modesta también) mis dos amigos acudieron a mí desesperados para pedirme (suplicarme) que me hiciera cargo de sus pequeñines mientras ellos estaban fuera. Al no tener a nadie más a quién pedírselo me ofrecieron todo tipo de favores a cambio, así que al final acepté y llevo casi una semana con esquizofrenia inmobiliaria, con las llaves de 3 pisos distintos en mi haber y pasando cada noche en un sitio distinto. Bueno, la mayoría de ellas las paso en la casa del perro, ya que como he dicho al principio es el que más cuidados y atención necesita. Y así llevo una semana casi sin poder dormir y con todos mis calcetines y zapatillas hechos un desastre, ya que Pambo (así se llama el joven perrillo inquieto) tiene ganas de jugar a todas horas del día o de la noche. Sigh, dos semanas más...


Aquí tenéis a Pambo, siempre con una oreja arriba y otra abajo. Aunque la mayoría de vecinos lo llaman Mambo (por su carácter inquieto) o Rambo (por la guerra que da), su nombre en Swahili significa joya. Pues eso, menuda joyita me ha tocado cuidar...


martes, septiembre 06, 2005

Huérfanas

En Mbandaka visitamos un orfanato para niñas que abrieron unas monjas hace algunos años. A la mayoría las han recogido de la calle en un estado lamentable; no sólo sucias y desnutridas, sino a menudo también enfermas o heridas a causa de los malos tratos recibidos.



Y es que algunas no son realmente huérfanas, sino que sus padres o familiares por un motivo u otro las han repudidado y echado de casa.

Como por ejemplo S., la madre de la cual murió de sida y sus familiares la acusaron de ser la responsable de su muerte. Dar la culpa a las hijas (que no hijos) de la muerte de sus padres es, por desgracia, una creencia bastante extendida entre gente que vive en zonas rurales, la cual suele creer también en hechizos y magia negra.
Así que, como pasa demasiado a menudo en casos de este tipo, la familia llevó a S. a un hechizero del lugar para un exorcismo, para echar a los males espíritus que habían tomado a la niña y que al final produjeron la muerte de su madre. Muchas de estas niñas mueren en estos exorcismos de estar por casa, a causa de la brutalidad con la que son golpeadas y torturadas para 'liberarlas' del mal que llevan dentro.



Aquí tenéis una foto de S. en la que pueden verse las cicatrices que recubren su cabeza. Ahora tiene algo más de pelo ya que ha crecido (tiene 6 años), pero hace 3 años parecía calva ya que casi toda su cabeza era una gran cicatriz (cuando las monjas la encontraron tenía la cabeza medio abierta y cubierta de sangre).

Pero lo que más me impresionó de todo fue cómo, a pesar de lo trágico de sus historias y de lo mal que las ha tratado la vida, todas nos ofrecieron las sonrisas más bonitas que he visto en mucho tiempo. Y jugaron con nosotros, y nos cantaron canciones, y se rieron como locas al ver las fotos que les saqué.

lunes, septiembre 05, 2005

El ecuador no es una línea

La semana pasada visité durante un par de días la capital de la provincia del Ecuador, Mbandaka. Es una ciudad bastante grande, de más de 400 000 habitantes , pero que tiene aspecto de pueblo en medio de la jungla.
Está a orillas del río Congo (ver foto de ayer), hay palmeras y vegetación de todo tipo por todas partes, y hace un calor intenso y pegajoso (muy húmedo por la noche) que hace que la vida diaria transcurra muy tranquila y lentamente.


Pero lo más interesante de Mbandaka es que el ecuador cruza la ciudad por el medio, por lo que a mí me hacía ilusión ver el punto exacto por donde pasa, poder poner un pie a cada lado de la línea (un pie al norte y otro al sur), y saberme justo en la mitad del globo terrestre.
Pero para mi gran decepción no existe la tal línea en Mbandaka ni en los alrededores, ni siquiera hay una triste marca o monumento! Con lo que me gustan a mí este tipo de simbolismos...
Así que tuve que fiarme de los vecinos del lugar que me dijeron más o menos por donde se suponía que se encontraba el grado 0 de latitud y hacerme fotos a lo largo de toda la calle para asegurarme de que el ecuador estaría por allí...
En fin.

==========================================
Noticia destacada del día: Hoy ha comenzado en Kinshasa la Conferencia Intergubernamental para la Conservación de los Grandes Simios, que durará 4 días y en la que participarán sobretodo representantes de África y Asia.
Más información aquí y aquí.

jueves, septiembre 01, 2005

Muerte a los gallos madrugones

Esta tarde he vuelto a Kinshasa después de pasar unos días en Kisangani y en Mbandaka, dos ciudades del ecuador que se encuentran al borde del río Congo (ver mapa a la derecha).

Y desde el lunes me he estado levantando cada día a las 5 de la mañana, primero porque tenía que coger el avión muy pronto, y el resto de la semana por culpa de un gallo pesado que había delante de mi ventana que me obsequió con un recital completo desde horas intempestivas de la mañana. Y no paró durante horas de cantar (gritar)!

Así que mañana os cuento los detalles porque hoy me muero de sueño.

Pero como avance os pongo una foto del atardecer de ayer en Mbandaka (por desgracia no tengo ninguna del gallo degollado, quizás la próxima vez...)