lunes, julio 11, 2005

SREBRENICA

Esta mañana han tenido lugar en Srebrenica (al Este de Bosnia & Hercegovina, cerca de la frontera con Serbia) los actos de conmemoración de las masacres que se llevaron a cabo allí hace 10 años. Gracias a las maravillas de la técnica he podido seguirlo en directo via internet, aunque me habría gustado estar allí con mis amigos que tanto echo de menos.

En 1995 en Srebrenica y en otros lugares de Bosnia los bosnios y las bosnias con nombres musulmanes fueron separados, las mujeres fueron expulsadas a otras zonas del país y los hombres liquidados sistemáticamente, en lo que pasó a llamarse a partir de esa guerra limpieza étnica (cosa que de limpia no tenía nada, o es que la sangre bosnia no mancha?).

Y quería poner alguna foto de las fosas comunitarias que siguen encontrándose, o de las hileras de ataúdes de las más de 600 personas que han sido enterradas hoy después de haber podido ser identificadas recientemente. Pero de tanto ver este tipo de imágenes a veces pienso que nuestras retinas se han vuelto insensibles a la muerte. Así que he escogido una imagen que vi el año pasado en una exposición que recorrió Europa. Yo me encontraba en un seminario sobre genocidio, y me impresionó ver esta foto justo después de llorar con las historias de un grupo de mujeres de Srebrenica (para ver fotos ir a Slike) que aún hoy no han podido encontrar los huesos de sus maridos, hijos, padres, tíos y vecinos.

Se trata de un montaje que realizó la artista bosnia Sejla Kameric superponiendo una foto de ella misma con un grafiti que encontró en los barracones de los cascos azules holandeses que supuestamente tenían que "proteger" Srebrenica. Soldados de la ONU que en lugar de evitar los asesinatos de los vecinos del lugar, se dedicaban a apreciaciones estéticas de este tipo.

En fin, os dejo una frase que me ha llamado la atención hoy, dicha durante la retransmisión de la CNN de los actos de conmemoración en Srebrenica:

"los Bosnios se consideraban a ellos mismos Europeos, pero Europa los trató como musulmanes"


Addenda:
Por si alguien está interesado en leer más sobre el tema, he encontrado una página buenísima que se llama Srebrenica, la vergüenza de Europa, que contiene un montón de enlaces interesantes, fotos, testimonios e incluso una recogida de firmas. Muy recomendable visitarla.

6 comentarios:

Velis dijo...

Para no olvidar...

Anónimo dijo...

Srebrenica, un infierno. Conocí a un refugiado bosnio. Soldados serbios decapitaron a su hija y se la arrojaron a sus rodillas. Ese hombre no podía vivir.

Dicho sea de paso: tu bitácora se llama 'No por mucho madrugar amanece (amance!) más temprano!

oria dijo...

No conocía mucho esta realidad, hoy con la conmemoración me he empapado de historia, de historia que no se debe olvidar para aprender de ella y no volver a repertirla.

susej dijo...

Hace diez años me horroricé y me avergoncé, no podía creer que en Europa pudiera pasar eso y no podía pasar que los Europeos, sí nosotros, dejáramos que pasase, y encima en Europa a Europeos...

Han pasado diez años y me sigo avergonzando...

lulu on the bridge dijo...

mqh, gracias por tu observación, en todo este tiempo no me había dado cuenta!

susej, por desgracia parece que la vergüenza de hace 10 años no fue suficiente, porque siguen pasando cosas en varios sitios...

susej dijo...

Por eso me sigo avergonzando.